Glosario

                                       Hardware

1.-CD (disco compacto) : Es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información (audio, video, documentos, etc.). 

2.-Chípset (circuento integrado auxiliar): Es un conjunto de circuitos integrados diseñados con base a la arquitectura de un procesador, permitiendo que ese típo de procesadores funcionen a una placa base.  

3.-Disco duro: Es un dispositivo encargado de almacenar información de forma permanente en una computadora. 

4.-Diskette: Es el disco que se utiliza para almacenar y transferir datos entre ordenadores personales que no están conectados entre sí.

5.-ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer): La primera computadora digital.
  
6.-Escaner: Es un dispositivo que realiza la conversión a formato digital de cualquier documento impreso o escrito, en formato de imágen. 

7.-Fibra óptica: La fibra óptica es un conductor de ondas en forma de filamento, generalmente de vidrio o de materiales plásticos.

8.-Hardware:  Es todo lo tangible que se puede ver en una computadora.
 
9.-Keyboard (teclado): Periférico de entrada utilizado para dar instrucciones a la computadora en que está conectado.

10.-LCD (pantalla de cristal líquido): Es un sistema eléctronico de presentación de datos formado por dos capas conductoras transparentes y en medio un materias de cristal líquido que tienen la capacidad de orientar la luz a su paso.

11.-Macintosh (mac): Es el nombre de una serie de computadores fabricadas por Apple Computer desde 1984.
 
12.-Microprocesador: Es un componente electrónico (Chip) que actúa como cerebro de una computadora.

13.-Módem (Modulator):
Es un dispositivo que permite que ordenadores remotos comuniquen entre sí, que transmitan y reciban datos utilizando las líneas telefónicas.

14.-Moterboard (placa Madre): Es el circuito impreso que sirve como medio de conexión entre microprocesadores. la memora y demas elementos que forman la computadora.

15.-Mouse (Ratón):
Es un dispositivo electrónico de pequeño tamaño, dotado con teclas, operable con la mano y mediante el cual se pueden dar instrucciones a la computadora.
  
16.-Periférico: Se refiere a  todos los dispositivos electrónicos o unidades externas a una computadora, que usualmente son conectados a esta por intermedio de un puerto.

17.-Procesador: Es un Circuito Eléctrico Integrado que funciona en forma Central y que es el de mayor complejidad de todo sistema informático, es considerado el cerebro de un computador.
   
18.-R.A.M (memoria de acceso aleatorio): Es una memoria de semicondutores en la que se puede escribir o leer información.

19.-SATA (Serial Advanced Technology Attachment) : Es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos, éste  proporciona mayores velocidades y mayor longitud del cable de transmisión de datos entre otros beneficios.
 
20.-U.S.B (universal serial bus) : Es un subsistema que transfiere datos entre componentes del ordenador o entre ordenadores. Este puede conectar varios periféricos utilizando el mismo conjunto de cables.

21.-Wifi (Wireless Fidelity): Es un conjunto de estándares para redes inalámbricas.
 

                                                     

    
                                                              Software


22.-Blog: Es un sitio web de facil uso, el cual permite, publicar, compartir e interactuar contenidos de distintas indoles.

23.-Browser: Es una aplicación software que permite al usuario visualizar documentos de hipertexto, comúnmente en HTML desde servidores web de todo el mundo a través de internet.


24.-Bug:  Término aplicado a los errores descubiertos al ejecutar cualquier programa informático.

25.-Ciberespacio: Es un término denomínado por el autor de ciencia ficción William Gibson para describir todos los recursos de información disponibles en las redes informáticas.

26.-Cibernética: Es una ciencia interdisciplinaría que trata de los sístemas de control y de comunicación.

27.-Control de flujo: Es el proceso de gestionar la transmicion de datos entre dos computadores, para prevenir la diferencia de velocidades.

28.-Dowload (descargar): Es la acción informática por la cual un archivo no está en el computador de un usuario pasa a estarlo mediante una transferencia a través de una red desde otra computadora que sí lo alberga.


29.-E-mail (correo electrónico): Es un servicio de red para permitír a los usuarios enviar y recibír mensajes mediante sístemas de comunicación electrónicos.





30.-Emoticón (smiley): Es una secuencia de caracteres del teclado que se utilizan para acentuar un mensaje e intentar expresar emociones de parte del usuario.


31.-Excel: Es un programa de Microsoft, el cual consiste en una hoja de cálculo, utilizada para realizar fórmulas matemáticas y cálculos aritméticos o simplemente base de datos.

32.-Firefox: Es un navegador de Internet, con interfaz gráfica de usuario desarrollado por la corporacion Mozilla y un gran número de voluntarios externos.

33.-Foro:  Es una herramienta web que es utilizada como espacio de discución, por intermedio de mensajes, de una determinada temática.

34.-Frame: Es una opción del lenguaje HTML (lenguaje de marcado de hipertexto) que permite dividir una página web en varias zonas, donde cada una de las cuales pude tener un contenido independiente de las demás

35.-Gadgets: Son mini aplicaciones realizadas para ofrecer contenido fresco y dinámico que pueden ser colocadas en cualquier página de internet

36.-Gateway: Una puerta de enlace, un nodo en una red informática que sirve de punto de acceso a otra red.

37.-GIF (Graphics Interchange Format): Es un formato gráfico utilizado ampliamente en la intérnet, tanto para imágenes como para animaciones.
 

38.-Host: Es un ordenador directamente conectado a una red y que efectúa las funciones de un servidor, y alberga servicios, como correo electronico, grupos de discusión 


39.-Hosting (alojamiento web): Es el servicio que provee a los usuarios de internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, aplicaciones o cualquier otro contenido accesible vía internet. 

40.-HTML (lenguaje de marcas hipertextuales): Es un lenguaje de marcación diseñado para estructurar textos y presentarlos en forma de hipertexto, que es el formato estándar de las páginas web.

41.-Icono: Es una pequeña imagen, normalmente un símbolo, utilizado para representar gráficamente un programa, un fichero, o una función en la pantalla del ordenador, para facilitar su localización.

42.-Imagen interactiva: Es cualquier imagen que tiene instrucciones de manera que al ser pulsadas se inicia algún tipo de acción o de resultado.

43.-Información: Es un conjunto de datos significativos y pertinentes que describan sucesos o entidades.

44.-Informática:  Es el desarrollo, estudio y utilización de computadores, con el fin de almacenar, transmitir y procesar informacion y datos en lenguaje computacional.

45.-Interfaz: Es el área de contacto o de conexion entre dos componentes de hardware, entre dos aplicaciones o entre un usuario y una aplicación.


46.-Internet:  Es un conjunto de redes de ordenadores fisicamente unidos mediantes cables que conectan un punto fisico en el mundo 

47.-IP ( internet protocol):  Es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo  dentro de una red que utilice el protocolo IP.

48.-Java: Es un lenguaje de programación por objetos que permite crear programas que funcionan en cualquier tipo de ordenador y sistema operativo.

49.-JavaScript: Es un lenguaje interpretado, que no requiere compilación, utilizado principalmente en páginas web, con una sintaxis semejante a la del lenguaje Java.

50.-JPEG (Joint Photographic Experts Group): Es un formato de imagen en el web que fue creado para reducir la talla de las fotografías al comprimirlas, se refiere al formato de los ficheros gráficos que utiliza este estándar de compresión.
 

51.-Key (keyset): Es una serie de signos, letras o números que sirven como clave secreta.


52.-Keylogger: Es una herramienta utilizada en un software para capturar toda la información generada desde el teclado cuando el usuario hace uso del mismo.

53.-Lag (quedarse atrás): Es un retraso producido en una telecomunicación a distancia, generalmente por satélite o internet.

54.-LAN (Red de Area Local):
Es una red local es la interconexión de varios ordenadores y periféricos.

55.-Listserv: Es un programa que permite efectuar automáticamente las tareas de gestión de una lista de distribucion ya sea inscripción, envio de mensajes o correo electrónico a todos los participantes de la lista.

56.-Log files: Es un archivo que registra toda la actividad de un servidor, aplicacion o software.

57.-Metatags: Son etiquetas HTML (lenguaje de marcas hipertextuales), que son insertados en el encabezado de una página web e invisbles para los usuarios.

58.-Moderador:
Es una persona encargada de administrar e inculcar el orden en los foros de internet, chat y otras aplicaciones con participaciones activas de usuarios.

59.-Modo RGB (rojo,verde y azul):
Es un modelo de color utilizado normalmente para presentar color en los sistemas de video, cámaras, y monitores de ordenadores.

60.-Nanotecnología:
Es el desarrollo y la aplicación práctica de estructuras y sistemas en una escala nanométrica (entre 1 y 100 nanómetros).

61.-Networking: Término utilizado para referirse a las redes de telecomunicaciones en general.
 


62.-Ordenador: Es un sistema programable que responde a un sistema específico de instrucciones pregrabadas. 

63.-PAP (Password Authentication Protocol): Es un protocolo de autenticación para identificar un usuario contra un servidor de acceso remoto .

64.-Password (contraseña): Es un código o una palabra que se utiliza para acceder a datos restringidos de un ordenador.

65.-Programación: Es la actividad por la cual se crean programas para computadoras, estos pueden ser códigos o fuentes que serán compilados hacia lenguajes binarios y ejecutados desde el sistema operativo. 

66.-Script: Es un guión o conjunto de instrucciones. Permiten la automatizacion de tareas creando pequeñas utilidades.

67.-Sniffer: Es un software que permite capturar tramas de la red. Generalmente utilizado con fines maliciosos para capturar textos de emails, chats, datos personales, contraseñas, etc.

68.-Software: Es un sistema lógico que hace posible el funcionamento del hardware.

69.-Sistema operativo: Es un software que permite administrar el funcionamente del computador.
 


70.-Tiff (formato de archivo de imágenes con etiquetas): Es un formato de archivo para imágenes.

71.-UDF (Formato de Disco Universal): Especificación de formato de un sistema de archivos para el almacenamiento en medios ópticos. 

72.-UNIX: Es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario.

73.-Upgrade: Son actualizaciones diseñedas para reemplazar una versión previa de un determinado producto.

74.-Upload (Cargar): Es cargar un archivo de un ordenador a otro.

75.-URL (localizador uniforme de recurso): Es una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato estándar, que se usa para nombrar recursos, como documentos e imágenes en internet por su localización.

76.-Virus informático: Es un programa creado especialmente para invadir ordenadores, redes y crear el caos.


77.-Windows: Es un sistema operativo con interfaz gráfica para computadoras personales propiedad de la empresa Microsoft. Windows es el sistema operativo más utilizado en el mundo.

78.-WinZip: Es un programa de compresión para Windows que permite comprimir y descomprimir ficheros.  

79.-YUV: Es un método que define a una señal de video que separa los componentes de luminancia (Y) y crominancia (UV).

80.-Zip: Formato de almacenamiento muy utilizado para la compresión de datos.

81.-Zmodem: es un protocolo utilizado para transferir archivos de un servidor a una computadora conectada vía modem.


                                                   

                                                                   Internet


82.-KBPS ( kilobist por segundo) : Es una unidad de medida que se usa para medir la velocidad de transmisión por una línea de telecomuniación.  

83.-Off-line: Se refiere a no estar conectado a la internet.

84.-On-line: Se refiere a estar conectado a la internet.

85.-Overstream: Se refiere al servicio online que permite al usuario insertar subtitulos o etiquetas a los videos de YouTube.   

86.-Página web: Es un documento creado en formato HTML (lenguaje de marcas hipertextuales) que es parte de un grupo de documentos hipertexto. Una serie de páginas web componen lo que se llama un sitio web.

87.-Paquete de datos: Es la unidad fundamental de transporte de información en todas las redes.

88.-TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol): Es el lenguaje que rige todas las comunicaciones entre todos los ordenadores en internet.

89.-VRLM (Virtual Reality Modeling Language): Formato de fichero para las imágenes tridimensionales en el Web.

90.-WAN (Wide Area Network): Es una red que conecta ordenadores distantes por medio de línea telefónicas o por enlaces de satélites.

91.-Xlink (Lenguaje de Enlace XML): Es un lenguaje que, entre otras funcionalidades, permite crear vínculos bidireccionales entre recursos, lo que implica la posibilidad de moverse en dos direcciones, facilitando así la obtención de información remota como recursos en lugar de simplemente como páginas Web.




                                                     Almacenamiento 


92.-Algoritmo: Es un conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema.


93.-Base de datos: es un conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto almacenados sistemáticamente para su posterior uso.

94.-Byte: Es una serie de 8 bits. La capacidad de almacenaje de un ordenador se mide en bytes.


95.-Dato: Unidad minima que compone cualquier información. 

96.-Descomprimir: Es la acción de desempaquetar uno o más archívos que anteriormente han sido empaquetados, y generalmente también comprimidos, en un solo archívo, con el proposito de que ocupen menos espacios en el disco.


97.-Desencriptación: Es el acto de recuperar el contenido original de una información cifrada con anterioridad.

98.-Gigabyte: Es una unidad de información o de almacenamiento informático normalmente abreviada como Gbit.

99.-Kilobyte: Es utilizado para referirse a la capacidad de alamacenamiento o tamaño de un archivo, un kilobyte es equivalente a 1024 bytes.

100.-Octéto: Término utilizado para referirse a los ocho bits que conforman un byte.

101.-Terabyte (TB): Es una unidad de información o de almacenamiento informático, equivale a  1024 Gigabytes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario